Inversión física, la más afectada desde 1995

El Economista | Por: Elizabeth Albarrán.

Los menores ingresos del gobierno federal siguen impactando en el gasto que se hace en la inversión física, la cual ayuda a mejorar la productividad del país. En el primer cuatrimestre del año, dicho rubro cayó 19.6%, respecto de lo registrado en el mismo periodo del 2015.

Se trata de la caída más alta desde 1995, si sólo se consideran los primeros cuatro meses de cada año, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El gasto en inversión física fue de 222,773 millones de pesos.

Destaca que, del gasto total que realizó el gobierno federal en los primeros cuatro meses del año, sólo 15% se destinó a la inversión física; mientras que a servicios personales, así como al de gastos de operación, se destinó 22% a cada uno.

Analistas concuerdan en que ante una lenta recuperación de los precios del petróleo y un entorno externo complejo, el gobierno federal se verá orillado a recortar una vez más el gasto público; sin embargo, indican que debería dejarse de sacrificar la parte de inversión física.

“El problema de recortar el gasto en inversión es que en el corto plazo trae un efecto negativo, sobre todo en aquellas empresas del sector privado vinculadas con la inversión pública”, dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.