El avance de la desaceleración en la industria mexicana

La Voz de la Industria | Vol. 04 N°65 | Descargar el reporte completo.

Los incrementos del consumo privado no se encuentran fundamentados en un aumento de la actividad productiva generadora de valor agregado, particularmente del vinculado con el sector industrial. En consecuencia, la economía corre el riesgo de estar gestando una burbuja de consumo que depende de fuentes externas (remesas) y de endeudamiento (crédito bancario) que podrían no ser sustentables ante la volatilidad financiera y la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

El menor incremento de empleo en la economía norteamericana, su débil crecimiento económico y la contracción que muestra su sector industrial son elementos que permiten cuestionar durante cuánto tiempo se podrá mantener el ritmo creciente en el flujo de remesas que llegan a México.

cuadro1_vol4_num54
Elaboración IDIC. Fuente: Trading Economics

Además, y como puede apreciarse en el cuadro 1, el sector industrial de Estados Unidos tiene una evolución negativa que se encuentra en concordancia con lo que ocurre en la mayor parte de las naciones desarrolladas y emergentes que tienen un sector industrial de relevancia internacional. Brasil, Corea del Sur, Canadá, la India, Japón, Gran Bretaña, Rusia, Singapur y Sudáfrica presentan una dinámica negativa o con tendencia a la desaceleración, situación que refleja el estado en el que se encuentra la producción industrial global, particularmente en la parte de las manufacturas.

VozIndustria-20160613-Vol-04-Num-65-El-avance-de-la-desaceleracion-en-la-industria-mexicana

VER EN .PDF

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

2 Comments

  1. Estimado Jose Luis : Leo con agrado los analisis pero nunca encuentro criticas a la base real, por ejemplo, nadie en Mexico se cree el dato sobre la inflacion impuesto por el Banco de Mexico y ahora manipulado por el INEGI. Todos los operadores quieren confianza pero sobre realidades falsas. Que salgan a comprar el mandado, que se den cuenta de los incrementos ridiculos en el pago del agua, la luz, la gasolina, los peajes en carreteras, las mañas de los empleados de restaurantes y centros de diversion, etc, etc y ENTONCES, solo entonces se daran cuenta que el ideal del 3 % de inflacion anual es un absurdo.

Los comentarios están cerrados.