#Opinión: El freno en la inversión

El Universal | Por: José Luis de la Cruz Gallegos.-

El crecimiento de la inversión durante el primer trimestre del año resume lo que ocurre en la economía nacional. El aumento del PIB de 2.6% fue acompañado por una variación de solamente 0.6% en la inversión.

Los empresarios confían en la economía pero no encuentran las condiciones propicias para invertir y tomar mayores riesgos. No hay contradicción en ello, como lo hemos mencionado el empresario es optimista por definición, confía en que las cosas irán bien, de otra forma no arriesgaría su patrimonio ni enfrentaría todo el proceso administrativo y legal que en México implica abrir un nuevo negocio. Además de los elementos de inseguridad y corrupción que privan en algunas regiones de país.

El empresario busca estabilidad y certeza, es la única forma en que se pueden planear inversiones que involucran años de maduración; construir nuevas plantas productivas, capacitar empleados e instalar maquinaria y equipo implican costos que darán rendimientos en el futuro, no hoy. Si todo sale conforme a lo planeado.

Durante los primeros meses del año el crecimiento del PIB se dio gracias al mercado interno y a las inversiones ya realizadas, los empresarios no ven condiciones óptimas para invertir, así lo indica el componente respectivo de confianza empresarial. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.