Hacienda teme un panorama adverso, afirman investigadores

Diario de Xalapa | Por: Alejandro Durán.-

México. (OEM-Informex).- Si bien la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), de renovar y ampliar la Línea de Crédito Flexible (LCF), a México es un «espaldarazo» a la estabilidad de la economía mexicana, lo cierto es que el hecho de que haya sido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien planteó dicha solicitud, evidencia que las autoridades mexicanas «están viendo un futuro panorama adverso», por lo que resulta necesario fortalecer el blindaje económico.

En este sentido, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, consideró que la revalidación y ampliación de la LCF por parte del organismo internacional tiene dos lecturas: Una buena y una mala.

«Me parece que hay dos mensajes iniciales -comentó el especialista al ser consultado por este diario-: Uno bueno, de que las instituciones financieras, en este caso el FMI, confía en que México tiene elementos de estabilidad, que en un momento dado permiten pensar que es digno de crédito, que en un momento dado puede hacer frente al mismo, al tiempo que puede solicitarlo y lo podrá pagar, es decir, hay una confianza sobre las finanzas en general públicas y privadas del país».

«Sin embargo -agregó-, también está presente otro elemento, la mala noticia de todo esto es que si bien esta acción es precautoria por parte de la Hacienda Pública, deja en claro que se eleva con ello la percepción de riesgo, es decir, pareciera que las autoridades económicas están percibiendo un mayor riesgo de incertidumbre y volatilidad financiera, que puede obligar a que se tenga que recurrir a este apoyo contingente». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.