Encarecen bancos costo de financiamiento en tarjetas

Archivo El Universal

El Universal | Por: Tláloc Puga.-

Las mensualidades por usar tarjetas de crédito en México se elevaron —particularmente en la última semana— luego de que bancos privados comenzaron a incorporar una pronta alza en la tasa de interés referencial por la reciente depreciación cambiaria.

Ante la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) aumente la tasa de interés, las instituciones trasladaron ese mayor costo a los usuarios.

La gran mayoría de tarjetas de crédito tienen tasa variable y se ligan a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

La TIIE tiene diferentes plazos, pero 28 días es el que más se estipula en contratos de tarjetas de crédito.

La TIIE a 28 días ofreció ayer el rendimiento más alto desde el 6 septiembre de 2013, al ubicarse en 4.1125%.

César Elías, subdirector de análisis de Multiva, dijo que los bancos privados incorporaron un alza en la tasa referencial y lo trasladaron a consumidores encareciendo productos a tasa variable, como tarjetas de crédito.

“Cuando los bancos esperan un alza en la tasa referencial se anticipan incrementando la TIIE y por eso ésta sube antes que la tasa referencial, para tratar de descontar la acción”, dijo.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, coincidió en que la banca comercial prevé que subirá la tasa objetivo en México, lo que se refleja en mayores costos de financiamiento para el consumidor. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.