Una buena y algunas malas | #Opinión

El Universal | Por: José Luis de la Cruz Gallegos.-

Todo va bien, salvo que el pronóstico oficial del PIB disminuye y el peso, nuevamente, ronda los 19 por dólar. Con el anuncio del Inegi sobre el desempeño de la economía durante el primer trimestre llegó el ajuste a la baja de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ahora su escenario base es que el PIB crecerá entre 2.2% y 3.2%.

La menor prospectiva llegó un día después de que se conocieron las minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México: “La mayoría alertó que existe la posibilidad de que el entorno internacional presente un deterioro que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio y que esta pueda afectar en mayor grado a la inflación general”.

En su conjunto son dos noticias que matizan el optimismo observado en días previos por las propias autoridades y que también obligan a leer con cuidado el resultado del PIB en los primeros meses del año.

La primera impresión es que el reporte del Inegi fue más favorable de lo esperado a inicios del año cuando se anunciaron los recortes al gasto público y el tipo de cambio se depreció por la salida de capitales.

De acuerdo con el Inegi, la economía creció 2.8% durante el primer trimestre de 2016 (en cifras ajustadas por estacionalidad o 2.6% cuando se observan las cifras originales).

En este contexto pareciera que México ya no depende de lo que ocurra en su sector externo: hasta marzo la contracción acumulada de las exportaciones fue de (-)5.8%, hecho que propició la ampliación del déficit comercial a más de 4 mil millones de dólares, una cantidad 80% superior a la registrada en el mismo periodo de 2015. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.