Pese a recortes de plazas, se gasta más en nómina

El Financiero | Por: Dainzú Patiño.-

El recorte de seis mil 851 plazas en el gobierno federal anunciadas a marzo no representó un descenso en el gasto del gobierno federal por servicios personales que contempla el pago de nóminas, salarios y prestaciones a trabajadores permanentes y eventuales.

En el primer trimestre del año, la erogación federal por este concepto aumentó 2.2 por ciento nominal al pasar de 254 mil 544 millones de pesos en el primer trimestre de 2015 a 260 mil 172 millones de pesos en el mismo lapso de 2016, detallan cifras de Hacienda.

El rubro de servicios personales dentro del gasto del gobierno incluye también los gastos por asesoría y aquellos para personal en formación como becarios, así como los pagos a personal derivados de contratos realizados mediante asociaciones público-privadas, indica el Clasificador de objeto de gasto.

(…) LOS AJUSTES

De las seis mil 851 plazas recortadas, dos mil 915 son de nivel subsecretario, jefe de unidad, director general, director general adjunto, subdirector de área y jefe de departamento.

Las que tienen que ver con personal de enlace y operativo de confianza son tres mil 936, informó Isaac Gamboa, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda.

“A la gente sindicalizada difícilmente la van a tocar, son salarios relativamente bajos. A la gente de mayor nivel, subsecretarios, jefes de unidad, tampoco la están tocando. Me parece que van por la clase media de funcionarios que son de confianza, es decir que no tienen el apoyo sindical y tampoco tienen un vínculo importante dentro del aparato público”, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.