La precarización de los ingresos en México

La Voz de la Industria | Vol. 04 N°62 | Descargar el reporte completo.

Las cifras del INEGI son contundentes, a inicios del 2016 la ocupación en México de personas que ganan más de 5 salarios mínimos (SM) se redujo en 2.2 millones con respecto al nivel que existía en 2008, antes de la última gran crisis económica (gráfica 1). La creación de ocupación se ha centrado en el segmento de quienes ganan menos: 7.9 millones de mexicanos tienen un ingreso de cuando mucho llega a un salario mínimo, 2.5 millones adicionales al nivel existente en 2008.

El deterioro de la economía provocó no solo una pérdida de ocupación y empleo:

  • La afectación llegó a los ingresos que reciben las personas, ya sea atribuible a la actividad económica que tienen por cuenta propia o como trabajadores asalariados.

Un efecto directo es el incremento de la pobreza por ingresos, tener una ocupación o empleo no es suficiente para vivir bien. La evidencia muestra que a 8 años de la última recesión México sigue enfrentando el deterioro de su mercado laboral y en consecuencia de las condiciones económicas que deben garantizar la estabilidad social del país.

La disminución de la tasa de desocupación, una noticia positiva, ha sido acompañada por el aumento de ocupación y empleo en los rangos de bajos ingresos económicos. El resultado final es la precarización del mercado laboral.

VozIndustria-20160517-Vol-04-Num-62-Precarizacion-de-los-ingresos

Abrir y descargar en formato .pdf […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.