Chihuahua, ante el reto de crear fuentes de crecimiento

El Universal

El Universal | Por: Tláloc Puga.

El próximo gobernador de Chihuahua va a tener como principal reto generar nuevas fuentes de crecimiento económico, ante la desaceleración manufacturera en Estados Unidos y sin el impulso del gasto público, derivado del nivel de endeudamiento que va a dejar la administración que está por salir.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, es la entidad con más deuda como porcentaje de su economía, pues fue de 8.9% de su Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año pasado, más del doble que en 2010, cuando tomó posesión César Duarte, actual gobernador por el PRI.

Las obligaciones del estado repuntaron en gran medida por la reforma a la Ley de Pensiones Civiles de Chihuahua, la cual entró en vigor en enero de 2014 y permitió reestructurar pasivos y dar estabilidad al sistema.

Chihuahua es el estado con mayor extensión territorial y su economía equivale a 2.8% del PIB nacional.

La economía del estado creció 4.4% real en promedio durante los últimos cinco años, casi el doble que la media nacional de 2.8%, de acuerdo con el Inegi y previsiones de Banamex.

La participación de la actividad manufacturera en Chihuahua supera el promedio nacional de 18%.

En opinión de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la deuda pública que se contrajo en los últimos años va a limitar la capacidad de gasto del gobierno siguiente.

Expuso que el mayor crecimiento económico en Chihuahua se debe al dinamismo de la industria de las manufacturas de exportación, derivado del desempeño productivo en Estados Unidos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.