México desdeña potencial exportador de los servicios

Milenio - Clic para ver completa

Milenio | Por: Luis Moreno.

Por más que la exportación de servicios se ha convertido en el segmento más dinámico del comercio internacional en los últimos 20 años —según la Organización Mundial del Comercio (OMC)—, México desestima esa tendencia y en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) apuesta por vender manufacturas y agroalimentos, mismos que enfrentan barreras de crecimiento.

A pesar de contar con 11 tratados comerciales, México ha sido tradicionalmente deficitario en su balanza de servicios, pues de acuerdo con la OMC enfrenta un saldo negativo de 10 mil 700 millones de dólares.

El país exporta alrededor de 21 mil millones de dólares en servicios comerciales, pero importa una cantidad mayor, 31 mil 700 millones, en servicios financieros, profesionales, telecomunicaciones, distribución y transporte, turísticos, construcción y cuidado del medio ambiente, entre otros, añade el organismo multilateral.

México tiene potencial para exportar servicios administrativos empresariales, de logística, transporte y cuidado de medio ambiente, así como turísticos y de telecomunicaciones, entre otros, apuntaron los especialistas.

En México la exportación de servicios representa solo el equivalente a 6 por ciento del valor de las manufacturas, que sumaron 340 mil millones de dólares el año pasado, y también es inferior en alrededor de 30 por ciento a las ventas externas agroalimentarias, que facturaron alrededor de 27 mil millones de dólares.

(…) La mayor parte de los países desarrollados tiene un sector de servicios muy fuerte y los exporta; México es deficitario, indicó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin.

Explicó que para fortalecer la exportación en esa materia se necesita desarrollar sectores de servicios que tengan mayor valor agregado, así como impulsar la educación de calidad, fomentar el emprendimiento en esos sectores y destinar financiamiento para proyectos que trasciendan las fronteras. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.