Diez en conducta, cero en aprovechamiento

La Jornada | Por: Carlos Fernández-Vega. México SA.

Maravillado por los espejitos que prometió entregarle, el tecnocrático gobierno mexicano (con sus distintas caretas en las últimas tres décadas y pico) se arrodilló, entregó todo el oro nacional y se plegó a las órdenes del llamado Consenso de Washington.

Desde 1982 el gobierno neoliberalhizo la tarea, pero lo ha hecho mal. Siguió las recomendaciones, pero no logró buenos resultados. Los indicadores de competitividad del Foro Económico Mundial dan cuenta de ello, y ningún país desarrollado alcanzó ese nivel sin un sólido sector privado nacional y un gobierno eficaz y transparente, y obviamente México carece de ambos.

Como bien anota el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en competitividad México ocupa posiciones que no corresponden a la economía 15 del mundo, por tamaño del PIB. Los resultados en los pilares relacionados con el desempeño de las instituciones públicas, ética, seguridad y corrupción son los menos favorables. Encontrarse al mismo nivel de naciones africanas o de algunas latinoamericanas que hace 30 años enfrentaban problemas de guerrillas militares, no es una buena señal. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.