Abordan crisis que provoca sobrecapacidad en la industria siderúrgica

Alacero – 05 de mayo, 2016. El 18 de abril, 2016, representantes de gobiernos de todo el mundo de alto nivel, junto a representantes de la industria global del acero, se reunieron en Bruselas para abordar la grave crisis que está provocando la sobrecapacidad en la industria siderúrgica. La “Reunión de Alto Nivel sobre Exceso de Capacidad y Ajuste Estructural en el Sector Siderúrgico” fue organizada por la OCDE y auspiciada por el Reino de Bélgica. Como resultado de esta reunión, los gobiernos de Canadá, Unión Europea, Japón, México, República de Corea, Suiza, Turquía y los Estados Unidos emitieron una importante declaración indicando dos puntos esenciales. Primero, los “retos de la industria siderúrgica han adquirido una considerable dimensión global que debe ser enfrentada mediante un constante diálogo internacional”, y segundo, “si bien los desafíos que enfrenta la industria proviene de múltiples factores, como la evolución estructural y cíclica de la economía, las medidas gubernamentales de apoyo han contribuido, significativamente, a la sobrecapacidad, al comercio desleal y a las distorsiones en los flujos comerciales del acero”.

Los gobiernos propusieron diversas medidas que podrían adoptarse para abordar los problemas de la industria del acero, entre las cuales están las siguientes:

  • Garantizar que los gobiernos e instituciones gubernamentales no ofrezcan subsidios u otro tipo de apoyo estatal que: 1) sostengan plantas siderúrgicas poco rentables o sistemáticamente deficitarias. 2) fomenten inversiones que amplíen la capacidad de producción de acero que de otro modo no se hubieran construido; o 3) provoquen distorsiones en la competencia.
  • Asegurar que los planes de gobierno, políticas, directrices y pautas, ya sean promulgadas o implementadas por entidades gubernamentales o por instituciones apoyadas por gobiernos, no fomenten la expansión de la capacidad siderúrgica y que toda empresa productora de acero poco rentable o sistemáticamente deficitaria sea forzada a salir del mercado o a cerrar sus instalaciones.
  • Trabajar en conjunto para identificar y promover políticas que aborden el impacto  negativo que provoca el cierre de las instalaciones siderúrgicas sobre los trabajadores y las comunidades, al mismo tiempo que facilite el cierre de las instalaciones de producción que sean poco rentables o sistemáticamente deficitarias.
    Impulsar el intercambio de información sobre: 1) desarrollo de capacidad; y 2) formulación e implementación de medidas de apoyo y de políticas industriales que se están adoptando en el sector del acero.
    Asegurar que las empresas de propiedad gubernalmental, total o parcial, no reciban ningún tipo de beneficio que distorsione la competencia.
    Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.