Slim propone intervención de la ciudadanía para manejo de la economía

Foto de Archivo. El empresario durante la firma de un convenio con la SEP en diciembre de 2015. Foto: Carlos Ramos Mamhua | La Jornada

La Jornada | Por: Miriam Posada.

Ciudad de México. El empresario Carlos Slim criticó el manejo ineficiente del gasto y que se dediquen recursos a programas sociales “electorales”, consideró que el gobierno debe tener menor participación en el manejo de la economía y que le correspondería a la sociedad civil intervenir más en ella para lograr cambios estructurales.

Durante su participación en el Women’s Forum 2016 el empresario dijo que la pobreza se resuelve sólo con empleo, dignidad y educación, porque cuando la gente está preparada tienen más posibilidades de conseguir trabajo “no solo de cargar bultos”, sino algo mejor si tiene otras habilidades como hablar ingles, o manejo de tecnología.

Señaló que los recursos fiscales deben ser para mantener una red social mínima de bienestar, que no haya nadie que no tenga acceso a servicios de salud, alimentar a las madres durante el embarazo y ofrecer atención perinatal.

En el encuentro con mujeres señaló que contrario a lo que pudiera pensarse, los países que tienen más problemas son los que recaudan más impuestos en relación con su Producto Interno Bruto (PIB).

“Por ejemplo Brasil es el país donde el 36 por ciento del PIB se recauda en impuestos, Francia igual, tiene 55 por ciento de recaudación fiscal. No es verdad que entre más recaudan es mejor la distribución del ingresos, hay más justicia social y bienestar para la población, eso ocurre porque los recursos se manejan con ineficiencia, se buscan soluciones de corto plazo, programas sociales electorales no se piensa en las contingencias que se contraen al tener programas que no son financiables”.

En el foro sostuvo “para mi es claro una mayor participación de la sociedad civil, una menor participación del gobierno en los negocios y la economía, mayor participación de los fondos de pensión y retiro, y pasar de solamente políticas económicas y fiscales restrictivas y laxas a cambios estructurales”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.