Construcción y manufacturas sostienen a entidades con mayor dinamismo

Clic en la imagen para verla completa. Foto: El Economista

El Economista | Por: Rosalía Lara.

Tlaxcala, Baja California y Querétaro fueron las entidades donde más creció la industria durante el año pasado, impulsada principalmente por el sector manufacturero y de construcción.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el top cinco de los estados que mostraron los mayores incrementos en su actividad industrial está conformado por Tlaxcala, con 12.2%; Baja California y Querétaro, con 9.4%, cada una; muy de cerca, Guanajuato, con 9.3%, y Zacatecas, con un alza de 7.3 por ciento.

La actividad industrial se compone de los sectores de manufactura, construcción, minería y distribución de energía eléctrica y agua, y, durante el 2015, a nivel nacional registró un aumento de apenas 1 por ciento.

(…) De reversa

Por el contrario, la caída de 50% que registró en el 2015 el precio del petróleo afectó a aquellas entidades ligadas al sector.

Entre los cinco estados con mayores caídas, se encuentran Chiapas, con 11.3%; Guerrero, con 9.3%, Campeche, con 8.6%; Michoacán, con 4.5% y Veracruz, con un descenso en su actividad industrial de 4.4 por ciento.

Chiapas, Veracruz y Campeche son entidades que dependen mucho de la actividad petrolera, dentro de la industria de la energía. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, indicó que los resultados de la actividad industrial obedecen a la caída de la cotización del crudo. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.