México, más lejos de un crecimiento de 5%

Expansión.- En los últimos años México ha crecido en promedio 2% (Foto: Getty)

Expansión | Por: Carmen Luna.-

A 32 meses de que termine la administración actual, la expectativa de alcanzar una tasa de crecimiento de 5.3% en 2018, se esfuma pese las reformas estructurales.

Los números hablan por sí solos. Para llegar a ese objetivo gubernamental se requería que a partir de 2015 la economía mexicana creciera 4.7% anual, y solo creció 2.5%, y para este año los pronósticos más optimistas no superan el 3%.

El sueño de un mayor crecimiento es derrumbado por el desplome en los precios del petróleo, que aún aporta 20% a los ingresos públicos de México, y que ha derivado en recortes al gasto público en medio de un contexto económico global adverso y una tibia recuperación de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

“Se estima que la implementación de las reformas estructurales incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana de cerca de 3.5% en su nivel inercial a 5.3% hacia el 2018. El crecimiento adicional que se tendría entre 2015 y 2018”, decía en 2013 el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide).

Para este año, el consenso del mercado espera un crecimiento de entre 2.2 a 2.5%. Hacienda en tanto, calcula una media de 3% para los Criterios Generales de Política Económica de 2017, pese a que las expectativas de los analistas se han recortado a 2.8%. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.