Remanente de Banxico, para disminuir deuda federal: SHCP

Crónica | Por: Margarita Jasso Belmont.-

El Banco de México (Banxico) entregará a la Secretaría de Hacienda 239 mil 093 millones de pesos (mmdp) por concepto del remanente obtenido durante su operación en 2015 y que servirán para disminuir el endeudamiento y, con ello, mejorar la posición financiera del gobierno federal, ante un escenario macroeconómico donde persiste la volatilidad.

En semanas anteriores, diversos analistas económicos estimaban que el banco central recibiría 300 mmdp por remanentes, de los cuales, alrededor de 186 mmdp se destinarían a Petróleos Mexicanos (Pemex) para subsanar sus pasivos, como el pago de la deuda que sostiene con las empresas proveedoras del sector industrial.

Sin embargo, el resultado no sólo fue menor a los 300 mmdp, sino que además, no se incluyó por ahora a Pemex dentro del reparto del gobierno federal, ya que se esperará a que la petrolera anuncie en los próximos días cómo será su plan de reestructura de pasivos y posteriormente, el gobierno dará a conocer un plan de ayuda para la empresa.

“El gobierno federal continúa analizando los instrumentos a su disposición para apoyar a Pemex. Las características del referido apoyo serán dadas a conocer en los próximos días”, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

(…) Debió invertirse en infraestructura: IDIC

El remanente que obtuvo el Banco de México (Banxico) es positivo para las finanzas públicas del país, aunque faltó que se considerara utilizar una parte de esos excedentes en proyectos de gasto público y no sólo a pagar deudas, opinó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En entrevista con Crónica, el especialista explicó que si se destinara una parte de los 239 mil 093 millones de pesos que se obtuvieron por remanentes del banco central en inversión a infraestructura, se podrían obtener mayores beneficios para la población.

“En esencia me parece positivo que Banxico haya obtenido esos remanentes, lo ideal es que se pudieran destinar a inversión productiva, es decir, que el gobierno pudiera enviarlos a gasto público productivo, es decir, a gasto en infraestructura, pero esa no será la opción, pues están más preocupados por pagar las deudas”, dijo.

Asimismo, confió en que el gobierno federal está diseñando un plan positivo para ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a pagar su deuda de 120 mil millones de pesos, que aún mantiene con las empresas proveedoras del sector industrial.

“Lo que veo positivo es que se piensa que se podrían pagar a las empresas de Pemex que realizaron servicios e inversiones vinculadas a Pemex, y eso sería su salvavidas financiero”, opinó. Leer artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.