En 2017 aumentará el gasto… para el pago de la deuda

Expansión (Foto: iStock by Gettyimages)

Expansión | Por: Carmen Luna.-

El aumento en las tasas de interés locales y externas así como el fortalecimiento del dólar frente al peso provocará que en 2017 el gobierno tenga que destinar más dinero para pagar el costo financiero, que se incrementará un máximo desde que se tiene registro, mientras que el gasto público tendrá que ser recortado.

Para el próximo año Hacienda calcula que, el costo financiero, es decir el costo de la deuda, sume un máximo desde que se tiene registro de 551,125 millones de pesos (mdp), un equivalente al PIB de 2.7%, frente a los 462,373 mdp estimados para 2016, lo que implica un aumento real de 15.4%, según los Pre-Criterios Generales de Política Económica.

“Esto refleja el elevado endeudamiento en que se incurrió en los últimos tres años, al final del día lo que implica es tener que asignar más recursos para el pago sobre todo de los intereses del endeudamiento y esos recursos ya no se pueden direccionar hacia actividades productivas del Estado o gasto social (…) Genera una afectación en la administración de las finanzas públicas”, comentó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Para el cierre de este año, Hacienda espera que la deuda total sea equivalente a 48.6% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), un máximo histórico y un aumento de 10.9 puntos porcentuales frente al 37.7% de 2012. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.