Todo esto subieron los salarios de los profesionistas mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario promedio mensual de los profesionistas se incrementó en 430 pesos en el último año. Estadísticas del Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que el ingreso promedio mensual de los ocupados más preparados en el país asciende a 10 mil 814 pesos, cantidad que el año pasado ascendía a 10 mil 384 pesos.

De acuerdo con el análisis denominado Tendencias del empleo profesional, en los últimos 12 meses el salario promedio de los profesionistas se incrementó 4.1 por ciento, cantidad que equivale a 430 pesos. “Una recuperación que no se había registrado en las últimas cuatro décadas”, aseguró el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

Tan sólo el año pasado el salario promedio mensual de los profesionistas se incrementó 0.2 por ciento, cantidad que ascendió a 25 pesos, al pasar de 10 mil 359 pesos en 2014 mensuales a 10 mil 384 pesos en 2015.

El reporte público destaca que el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño es la que percibe los ingresos más elevados con 14 mil 937 pesos mensuales; le sigue el área de Ciencias Físico Matemáticas con 13 mil 985, y en tercer lugar se encuentra el área de las Ingenierías con 11 mil 808.

Menos favorables

Las áreas que presentan niveles de ingreso mensuales por debajo del promedio de los profesionistas son Ciencias de la Salud con 10 mil 381 pesos, Ciencias Sociales con 10 mil 365, Artes con 10 mil 124, Humanidades con 9 mil 747 y Educación con 9 mil 055.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que la sobreoferta de profesionistas en una economía que genera principalmente plazas laborales para personas con baja preparación académica ha provocado que los salarios no alcancen ni 15 mil pesos mensuales. “Hace mucho que estudiar dejó de ser garantía de tener buenos ingresos”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.