Impulsar inversión y confianza empresarial: necesario para reactivar el crecimiento

La Voz de la Industria | Vol. 04 N°60 | Descargar el reporte completo.

Introducción

El primer trimestre del año terminó con claroscuros para la economía mexicana. La turbulencia financiera y la caída del petróleo que durante enero y febrero afectaron al tipo de cambio se estabilizaron en marzo. Ello permitió una recuperación en la actividad bursátil y del peso frente al dólar.

No obstante, el anuncio de recorte al gasto de gobierno en 2016 y 2017, por más de 300 mil millones de pesos (superior al 1.5% del PIB), deja en claro que el sector público no será factor de crecimiento económico, particularmente porque la mayor parte del ajuste se realizará en inversión. La opción de mayor endeudamiento también se ha terminado, la baja en la calificación de Moody´s a Pemex y el propio sector público refuerzan las declaraciones del Gobernador del Banco de México en el sentido de que las finanzas públicas no pueden sostener el incremento de la deuda observada en los últimos 3 años. El elevado costo financiero de la deuda ya es un factor que reduce el margen de maniobra de las finanzas públicas:

  • El costo financiero del 2016 será de 462 mil millones de pesos y para el 2017
    representará 551 mil millones, en suma superarán los 5 puntos el PIB.

Evidentemente que la razón de lo anterior radica en el incremento de la deuda y del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público:

  • En 2012 el Saldo Histórico de los Requerimientos representaba el 37.7% como proporción del PIB. El estimado para el 2016 es de 48.6% y de 48.3% en 2017.

El gobierno tiene planificada una reducción en el monto del Saldo Histórico (como proporción del PIB), sin embargo hasta el 2021 el mismo seguirá siendo 9 puntos superior al del 2012. Todo ello reduce la posibilidad de que el gobierno siga elevando su gasto e inversión.

En el corto plazo el sector externo tampoco impulsará la actividad productiva de México […] continuar leyendo.

VozIndustria-20160408-Vol-04-Num-60-Impulsar-inversion-y-confianza-empresarial-necesario-para-reactivar-crecimiento

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.