Mortandad de mipymes perpetúa pobreza

El Sol de México | Por: Alejandro Durán |

Ciudad de México.- La persistencia de la pobreza en México se explica en parte porque 36 por ciento de las empresas que nacen en el país no sobreviven al primer año de operación, toda vez que la economía mexicana no ofrece un entorno favorable para nuevos negocios, denunció el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Ante ello, el director del instituto, José Luis de la Cruz, destacó la urgencia de implementar una estrategia integral que incluya vinculación a las pequeñas empresas a las cadenas de valor, reserva de compras de Gobierno a través de pequeños negocios e impulsar la capacitación entre los empresarios, pues solo así podrán elevar su productividad.

En este sentido, el economista aseguró que México es una economía grande que se sostiene de grandes empresas, donde el resto tiene un aporte marginal.

“Los cambios macroeconómicos no llegan a la vida diaria de la mayor parte de las empresas y hogares mexicanos; no tienen una base microeconómica, una apegada a la realidad en que se encuentra el país”, aseguró.

A través de un estudio, el especialista refirió que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen más de 5.7 millones de establecimientos, y de manera específica los que emplean hasta 10 trabajadores generan 95 por ciento de la ocupación total, pero su producción solamente es de 9.8 por ciento del total. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.