Recesión, el fantasma que ronda a Estados Unidos y México

Expansión | Por: Carmen Luna.

Los temores de una nueva recesión en la economía estadounidense no dejan de acechar a los economistas. Algo que sin duda terminaría por afectar a México ante la alta correlación con la economía estadounidense.

Las probabilidades de que la economía de Estados Unidos caiga en una recesión en los próximos seis meses son de 25%, de acuerdo con un reporte de Wells Fargo, que para su modelo utiliza dos variables: el índice accionario referencial de Wall Street, el S&P 500 y el índice de empleo del Chicago-PMI (LEI).

“La razón para la elevada probabilidad es que la tendencia de los pronosticadores como el S&P 500 y el LEI han estado débiles en los meses pasados. Claramente la probabilidad está muy por debajo del umbral de 50% par una llamada de recesión, pero es la lectura más alta en el época post Gran Recesión”, dicen los economistas de Wells Fargo.

En su última jornada el S&P 500 cerró en 2,058.95 puntos, aún lejos de su máximo de 2,130.82 que alcanzó el 21 de mayo de 2015. En tanto que la medición del empleo del índice Chicago-PMI cayó a un mínimo de 2009 en la medición de febrero pasado.

La última encuesta global de Bank of America Merrill Lynch (Bofa-ML) arrojó que 18% de los encuestados ve a la recesión en Estados Unidos como uno de los mayores riesgos de cola (más de tres desviaciones típicas de la media de los retornos de una inversión), en medio de la desaceleración que ha tenido el sector industrial de ese país. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.