El crecimiento del PIB para 2017 será de máximo 2.7%

EconomíaHoy | Por: Gabriela Jiménez.

La Secretaría de Hacienda podría reducir el rango de crecimiento económico para 2017 a entre 2.3% y 2.7% en los Precriterios de Política Económica para el año entrante que enviará a la Cámara de Diputados este viernes. Este   diagnóstico sobre las finanzas de 2017 deberá ser «conservador» y «realista» según analistas consultados por Economíahoy.mx, quienes coinciden en que el gobierno reducirá su proyección de crecimiento con respecto a la de este año, que aún se sitúa en un rango de entre 2.6% y 3.6%.

Para el economista en Jefe de Barclays México, Marco Oviedo, la desaceleración económica mundial, así como una menor entrada de ingresos petroleros causada por un bajo precio del barril de crudo mexicano ha incrementado la preocupación del impacto en las finanzas públicas del país.

El analista agregó que el déficit público será un indicador relevante en el presupuesto de 2017, y la expectativa de esta institución financiera es que Hacienda entregue un paquete con défict 0, lo que significaría adelantar un año la meta establecida para el cierre del sexenio, de manera que en el año próximo el gasto del gobierno no exceda a los ingresos que obtiene.

Este pronóstico llega al tiempo que la calificadora Moody’s decidió rebajar su calificación para el panorama crediticio mexicano de estable a negativo, alegando justamente que México enfrenta retos para lograr sus objetivos de consolidación fiscal y la estabilización de sus tasas de endeudamiento, planteando cierto excepticismo sobre la intención del gobierno federal de lograr una efectiva redución del déficit.

El presupuesto, continúa Oviedo, «debe incluir factores realistas en su diseño», razón por la que estima que el crecimiento del PIB para 2017 debe ser más cercano a un 2.5% o 2.7% dado que «la situación económica mundial sigue complicada».

En la misma línea, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que el Ejecutivo podrá establecer el PIB en niveles cercanos al 2.3% aunque en la institución que dirige De la Cruz «sí creemos que va a ser inferior». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.