La industria mexicana, atada a la evolución de EEUU

Noticias En La Mira | Por: Isabel Becerril.

LOS MOTORES DE LA INDUSTRIA NACIONAL SE ENCUENTRAN DÉBILES, PORQUE SÓLO LOGRARON CRECER 1% EN LA PRIMERA PARTE DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN.

No obstante, dicha expansión fue superior a lo registrado en el periodo 2007-2009. En la administración de Felipe Calderón el sector industria se contrajo 1.7% en promedio.

Pedro Tello Villagrán, socio director de la firma Robleda, Tello y Asociados, señala que los rasgos que definen el paso de la industria, no sólo en los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, también en la primera parte de la administración de Enrique Peña Nieto, son de estancamiento, polarización y escasa integración.

Dice que México se mantiene en el paradigma de las economías emergentes que padecen la pérdida de músculo industrial porque decenas de fabricantes han dejado de producir y se han pasado del lado de los comercializadores, importadores y ensambladores.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), precisa que en los primeros tres años de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, el común denominador que vive el tejido industrial es la elevada dependencia de lo que ocurre en el exterior, principalmente en el mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, a la industria le fue peor en la primera parte de la administración de Calderón, porque se subestimaron los efectos de la crisis que presentó Estados Unidos en el periodo 2008-2009.

Precisa que los resultados están a la vista, la industria en 2007 registró un crecimiento de 1.5%, en 2008 tuvo una caída de 1.5% y en 2009 se derrumbo al presentar un saldo negativo de 6.2%.

 

De acuerdo al Sistema de Cuentas Nacionales de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de la construcción también se desplomó. En el primer año del gobierno de Calderón (2007), esta industria registró una expansión de 4.7%; en 2008 creció 3.8% y en 2009 cayó 6.1%.

En lo que toca a la industria manufacturera, en 2007 avanzó 1%, al siguiente año cayó 1% y en 2009 su actividad descendió 8.4%.

Tello Villagrán explica que la desaceleración económica que vivió el mercado de Estados Unidos entre 2008 y 2009 fue una de las principales causas por las que la industria nacional se derrumbo en los tres primeros años del gobierno de Calderón.

De la Cruz Gallegos señala que en la administración calderonista se vendió la idea que la economía mexicana estaba blindada, por lo que una desaceleración de la economía estadunidense no pegaría al aparato productivo.

Precisa que el pensar que la economía estaba bien, hizo que no se tomarán medidas a tiempo para proteger a la industria y evitar su desplome en la primera parte del sexenio de Calderón. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.