Criterios de política económica deben ser más reales

El Economista | Por: Elizabeth Albarrán.-

Debido a que cada año se han estado reduciendo las estimaciones del crecimiento de la economía mexicana, diversos analistas consideraron que los precriterios y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el 2017 deberían ser menos optimistas y adecuarse más a la realidad que enfrenta el país, pues ello permitirá tener una mejor perspectiva de la situación económica de México.

Luis Foncerrada, titular del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, indicó que entre más realistas sean los criterios generales, más confianza tendrán los inversionistas y el público en general sobre el comportamiento económico que tendrá cada año el país.

“Como ya sabemos que son demasiado optimistas, nosotros ya consideramos restar desde un principio nuestras expectativas para hacer nuestros planes de negocios (…) Se debe tener más credibilidad para que las expectativas se ajusten de otra forma. Hoy por hoy ya sabemos que se ajustan a la baja porque mes con mes las expectativas son muy optimistas”.

(…) Finalmente, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), mencionó que se debe hacer una evaluación profunda sobre los criterios de los últimos 15 años, y a partir de ello conocer variables estratégicas como el crecimiento económico, el tipo de cambio, la balanza comercial y la inflación.

“Con esta información se podrá tener una mejor visión de qué tan ajustados han estado con la realidad y cuáles han sido los errores que se han tenido. Se debe buscar generar un proceso mucho más transparente y un diálogo mucho más técnico, entre lo que es Hacienda y el Poder Legislativo”. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.