El Universal | Por: Miguel Pallares.-
Hace un par de semanas, Armando Uriegas, director general de Nielsen México, se reunió con un fabricante del sector consumo de Monterrey, y en ese encuentro detectó una pregunta constante por parte de los empresarios: ¿cuánto deben aumentar los precios de sus productos este año?
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo estima que un incremento de precios en niveles cercanos a la inflación (3%) permitiría continuar con el dinamismo de las ventas de tiendas de autoservicios, de conveniencia y tiendas tradicionales este año; sin embargo, realizar aumentos de 6% podría provocar una desaceleración del mercado.
“Si los incrementos de precios se dan de manera acelerada, digamos 100% o 200% por arriba de la inflación, en niveles de 5% o 6%, en ese momento el consumidor tendría ligeros ajustes en sus hábitos de consumo”, explica Uriegas.
El consumidor podría migrar a productos más baratos, empaques más pequeños y eso podría empezar a dar las bases de una desaceleración, señala.
Según datos de Nielsen México, una canasta de productos que incluye 130 categorías como golosinas, belleza, higiene, alimentos y bebidas, tuvo en 2015 un incremento de 4% en volumen y 7.3% en valor, lo que fue considerado como positivo y un año de recuperación, luego de un nulo crecimiento en 2014. Continuar leyendo […]