Se comprometen banqueros a impulsar crecimiento del país

La Jornada.- 79 convención bancaria en Acapulco, Guerrero. Foto: Cuartoscuro

La Jornada | Por: Israel Rodríguez y Roberto González Amador.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja aseguró que ahora tenemos un sistema bancario más sólido, eficiente, incluyente y competitivo.

«El ruido político y mediático así como una visión tan corta del pasado y el futuro nos nublan la vista y nos impiden reconocer lo que éramos y lo que hemos logrado y lo que sin duda llegaremos a ser». Los bancos seguirán impulsando el crecimiento del país en beneficio del desarrollo y el bienestar de las familias mexicanas, se comprometió Robles Miaja ante el presidente de la República.

En el contexto del primer día de trabajos de la 67 Convención Bancaria, señaló que los índices de capitalización y de liquidez de largo plazo alcanzaron el 15 por ciento y el 167 por ciento, respectivamente, cumpliendo sobradamente con los requerimientos de liquidez internacionales de Basilea III.

Durante el 2015 el crédito al sector privado creció en 12.9 por ciento en términos reales, es decir, 5.2 veces más que el PIB. Lo anterior, el es mayor crecimiento alcanzado en los últimos 15 años, que es el periodo más largo de la historia de México en la que hemos tenido un crecimiento dinámico. Todos los segmentos crecieron a doble dígito destacando el crecimiento empresarial con un aumento real de 15.6 por ciento.

Destacó que el crecimiento otorgado a las micro y pequeñas empresas creció en términos reales en 17.6 por ciento. Al respecto, hizo un reconocimiento al secretario de Hacienda Luis Videgaray por su liderazgo al trabajo conjunto realizado por las autoridades, la banca de desarrollo y nuestros agremiados. Gracias al mismo, dijo, logramos destinar 520 mil millones de pesos al segmentos de las Mipymes potenciando 22 veces los recursos destinados por la banca de desarrollo a este sector.

Ante el presidente de la República Enrique Peña Nieto, el líder de los banqueros aseguró que con estos resultados se logrará cumplir con la meta fijada por el gobierno que al final de la administración el crédito al sector privado represente más del 40 por ciento en el 2018. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.