Alertan por posible freno económico

El Horizonte | Por: Lourdes González.-

A la mitad de este sexenio, la economía mexicana enfrenta el riesgo de caer en una recesión, con un crecimiento promedio de 2%, por arriba de los dos anteriores del PAN, pero por debajo de los encabezados por el PRI de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, para igual periodo, señaló el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Explicó que el 2.5% de avance positivo del PIB en 2015 no fue suficiente para un proceso de recuperación económica, y sobre todo porque el Indicador Adelantado del INEGI, que refleja el estado de la economía, de enero de 2016 reflejó que lejos de la recuperación, la economía se enfila a una marcada desaceleración.

Para ese mes de referencia, este indicador, se colocó por debajo de su tendencia de largo plazo, de acuerdo al INEGI, al alcanzar un valor de 99.4 puntos y una reducción de 0.16 puntos con respecto al registrado en diciembre de 2015. “Desde 1980, cada que el indicador adelantado se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo, y después de retroceder de la forma en que lo ha hecho, sólo en una ocasión la economía no entró en recesión”, precisó. Agregó que desde la gestión de Miguel de la Madrid hasta la actual, sólo con Carlos Salinas, la economía logró un desempeño positivo y vigoroso, el resto quedó atrapada en profundas crisis o el estancamiento económico asociado al modelo que no atendió los fundamentos que llevaron a países industriales a un mayor grado de desarrollo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.