Cuarenta meses, ¿y?: México SA

La Jornada | Por: Carlos Fernández Vega.-

(…) Con el inicio de marzo de 2016 arranca el mes número 40 de la administración peñanietista. El inquilino de Los Pinos ha consumido ya el 55 por ciento de su mandato constitucional (72 meses en total), y para efectos prácticos está como al principio (puras promesas, nada de resultados), pero con un desgaste político digno del sexto y último año de gobierno, cuando todos esperan el 1 de diciembre para que se concrete el relevo en la residencia oficial.

Mal y de malas, el que sí sabe gobernar (otro pésima broma del mismo equipo) comenzó 2016 como lo hizo con el trienio previo, es decir, pésimo. Como bien lo ad- vierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico” (IDIC) “el primer bimestre del 2016 terminó y con ello las primeras cifras de la economía hacen evidente que el crecimiento económico no corresponderá con las necesidades de México. El PIB del 2015 aumentó 2.5 por ciento, una cifra positiva pero que no es suficiente para estimar que el país ha iniciado su proceso de recuperación. En realidad (esa proporción) corresponde al promedio de los últimos 35 años, al del periodo conocido como el del estancamiento estabilizador”.

Así, lejos del rosa discurso oficial, la realidad es contundente. En este sentido, el IDIC subraya que el Indicador Adelantado del Inegipermite aseverar que la economía se encuentra justamente en el proceso contrario, en el de una marcada desaceleración: en enero pasado la economía cayó por debajo de su tendencia de largo plazo, de acuerdo a la institución. El Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, se posicionó en enero de 2016 por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.4 puntos y una disminución de (-)0.16 puntos con respecto al pasado mes de diciembre. En efecto, México se mueve pero para atrás, como no ha dejado de hacerlo en las últimas tres décadas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.