Se recuperan los ingresos petroleros

El Economista | Por: Paulina Gómez Robles.

Rompiendo con la tendencia negativa que arrastraba desde el 2015, que podría ser temporal, los ingresos petroleros en el primer mes del año incrementaron 6.1% en términos reales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe mensual sobre las finanzas públicas y la deuda pública que difunde la SHCP, en enero del 2016 los ingresos petroleros se ubicaron en 62,522.4 millones de pesos, superiores en 5,101.5 millones de pesos a los del mismo periodo del año anterior.

“Durante enero se observaron mayores ingresos petroleros debido a factores temporales de cobranza y tipo de cambio, que compensaron los efectos de las reducciones de 45.2% en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo”, argumentó.

En el interior de los ingresos petroleros destaca la mayor recaudación (en enero del 2016) proveniente de Petróleos Mexicanos (Pemex) con 34,930.1 millones de pesos, y representa un incremento de 163.3% real.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que a pesar de que Pemex vivió una etapa financiera crítica en el 2015, ocasionada por la caída en el precio del crudo, hay señales de recuperación.

Y esto se debe, añadió, a que Pemex logró ejecutar algunos proyectos al iniciar el año. En este tema, analistas consultados concuerdan en que son planes derivados de la implementación y beneficios de la reforma energética.

“La situación de Pemex de alguna forma se regulariza, pero (…) conforme avance el año y con el desempeño de los precios del crudo, la empresa volverá a una tendencia de ingresos modestos. No rescatará a las finanzas públicas”, acotó De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.