Tips para cuidar tu bolsillo

Más por más | Por: Rafael Montes.

Medir gastos, pensar bien antes de adquirir un crédito, reducir la compra de productos importados y preferir los locales son algunas recomendaciones que los expertos en finanzas personales ofrecen a los capitalinos para encarar los altibajos de la economía mexicana en 2016.

Seguir este tipo de consejos ayudará a las personas a afrontar los efectos de factores como un dólar caro, explica David Lozano Tovar, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Difícilmente vamos a regresar a los 18 pesos por dólar. […] Eso es parte del manejo de medios del gobierno, porque no te puede decir que va a estar peor, pero nosotros ya hicimos un cálculo y puede ser que nos vayamos hasta 22 pesos por dólar”, considera el investigador.

Ante ello, dice, lo ideal para los ciudadanos es prescindir lo más que se pueda de productos tasados en dólares, pues se estima que sus precios van a subir a lo largo de todo el año.

Cámaras industriales mexicanas —como la de la construcción— ya han advertido que el precio de algunos de los bienes y servicios que ofrecen se elevará durante 2016, debido a que necesitan insumos importados de Estados Unidos, como concreto, acero y componentes electrónicos.

(…)

Compra al mayoreo

En el día a día hay otros consejos aplicables. Uno de ellos es comprar al mayoreo productos no perecederos, como detergentes, arroz y azúcar. Según los especialistas, varias familias pueden unirse para hacerlo y así obtendrán ahorros.

“Es algo inteligente y puede funcionar recurrir a la solidaridad entre consumidores para ser un comprador más grande”, opina José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, quien además recomienda diferenciar bien los gastos necesarios de los superfluos, como joyas, ropa o viajes de placer, y evitar endeudarse al menos en el primer semestre del año. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.