Banca restringe créditos a pymes

El Universal | Por: Tláloc Puga.

Los bancos desalentaron a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), al restringirles el uso del crédito durante 2015.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los créditos bancarios para la actividad empresarial, excluyendo fideicomisos, ascendieron a un millón 10 mil 447 al cierre del año pasado y fue el número más alto desde que hay registros comparables, a partir de 2010, luego de aumentar en 36 mil 370 préstamos en 2015.

El saldo positivo se debió al otorgamiento de créditos a empresas grandes (aquellas con 251 empleados o más), pues para estos negocios se acrecentó en 42 mil 700 financiamientos y terminaron con 367 mil 779 el año pasado, el número más alto también desde que hay registros.

El saldo de la cartera vigente para establecimientos grandes tuvo un repunte de 16.5% anual, el mayor desde que hay cifras comparables, una vez descontada la inflación.

En contraste, los bancos decidieron disminuir el número de créditos a las pymes y principalmente a las empresas micro (aquellas con máximo 10 trabajadores), las cuales reportaron una reducción de 5 mil 112 financiamientos para acabar con 407 mil 445, la menor cantidad en cuatro años. Pese a ello, el saldo de la cartera vigente creció 16.9% real anual.

La cantidad de financiamientos bancarios a establecimientos pequeños (de 11 a 50 trabajadores) reportó una baja de 385 préstamos, su segundo año seguido de retrocesos, para quedarse con 195 mil 136 créditos, lo que significó el número más bajo desde 2011. El saldo de la cartera vigente aumentó 8.3% real anual.

Los negocios medianos (de 51 a 250 empleados) tuvieron una disminución de 833 créditos, su segundo año también a la baja, para quedarse con 40 mil 87 préstamos, lo que implicó el número más bajo desde 2011. El saldo de la cartera vigente se contrajo 4% anual en términos reales, luego de reducirse 5.9% en 2014.

Los resultados reflejan que la reforma financiera no le dio a los bancos incentivos suficientes para elevar la penetración bancaria, pues la regulación no les impone el cumplimiento de ese objetivo, opinó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.