Pobreza laboral disminuyó 1.97% en 2015: Coneval

EF Bloomberg

El Financiero | Por: Zenyazen Flores.

La pobreza laboral vinculada a los salarios tuvo una disminución de 1.97 por ciento en 2015 respecto a 2014, que representa la mayor variación a la baja desde 2007, año en que la pobreza por ingresos reportó una reducción de 3.32 por ciento, dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Especialistas consideraron que la disminución de la pobreza laboral se debe a que en 2015 el poder adquisitivo de los salarios reportó una leve recuperación y a que hubo más personas que se ocuparon en la informalidad, lo cual pudo haberles dado ingresos adicionales.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios (ITLP-IS) tuvo a nivel nacional un valor al cuarto trimestre de 2015 de 1.0817, que implicó que al cierre del año pasado 42 por ciento de la población no pudiera comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

(…)

ZONAS RURALES, LAS MÁS AFECTADAS
Medido por zonas, al cuarto trimestre de 2015 el 37.7 por ciento de las personas en el ámbito urbano no pudo adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, porcentaje similar al reportado en igual periodo de 2014.

En tanto, en la zona rural el 54.92 por ciento de las personas no pudo comprar la canasta alimentaria con su ingreso laboral, nivel tres puntos porcentuales menor que en el cuarto trimestre de 2014.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que en la medición de la pobreza la variación de precios y su efecto en el ingreso en términos reales tienen un componente importante y el año pasado hubo una ligera recuperación del poder adquisitivo, dada una menor inflación.

“El hecho que la inflación haya estado por debajo de lo que son los incrementos salariales, pero que además parte de la inflación ligada a la canasta alimentaria también haya reducido su ritmo de avance en términos de inflación, son los elementos que permitieron que el ingreso de los trabajadores en términos reales fuera mayor”, explicó el especialista. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.