México creció 2.5% en 2015; confirma fragilidad del sector industrial

Milenio

Milenio | Por: Silvia Rodríguez.

En 2015 la economía creció 2.5 por ciento, nivel ubicado dentro del rango establecido por el gobierno —entre 2 y 2.8 por ciento— y por arriba de las previsiones del Banco de México (Banxico) —de 1.9 a 2.4 por ciento—, gracias al desempeño del comercio y los servicios (sector terciario), que contrarrestó la debilidad del sector industrial.

Sin embargo, al observar hacia el final de año una desaceleración del sector terciario —que representa 64 por ciento de la economía— y debido al recorte al gasto público, así como a una política económica más restrictiva por parte del Banxico, analistas del mercado consideran que han aumentado los riesgos para un menor crecimiento del país, por lo que han ajustado a la baja sus previsiones para 2016 y 2017.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto trimestre de 2015 el producto interno bruto (PIB) creció 2.5 por ciento respecto al mismo lapso de 2014, por debajo del incremento anual de 2.8 por ciento observado en el tercer trimestre. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.