¿Te afectará que Banxico suba la tasa de interés?

El Universal | Por: Rubén Migueles.

El impacto de la reciente alza de medio punto porcentual en la tasa de referencia en México sobre el crédito a las empresas y las familias dependerá de que tanto el sistema bancario transfiera el efecto de dicho incremento al usuario final, comentaron especialistas.

El primer tipo de financiamiento que se verá afectado por el alza será el de corto plazo, es decir, el relacionado con las tarjetas de crédito y la adquisición de bienes de consumo.

Lo podemos ver en el fuerte incremento que ya registró la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) que es mediante la cual se fondean los bancos, y que sirve de referencia para muchos créditos a empresas e incluso al consumo, explicó Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank.

Sin embargo, en donde todavía no queda claro, es qué va a pasar con las tasas de interés a largo plazo destinados a la inversión, la adquisición de vivienda e incluso de vehículos.

Hasta ahora, las tasas de largo plazo han tenido un incremento moderado y se espera que así se mantenga, por lo que no habría un impacto importante sobre la inversión, agregó el especialista.

Pero eso dependerá mucho de cómo los mercados asimilen la subida de tasas del Banco de México.

Si esta alza ayuda a la estabilidad reduciendo el tipo de cambio y las preocupaciones que podría haber por la inestabilidad financiera, entonces las tasas de largo plazo deberían bajar, sobre todo si se ve que esta contención del tipo de cambio, contribuye a contener también la inflación.

Sin embargo, si por otro lado, esta alza de tasas tiene una lectura negativa, y ésta subida sólo anticipa mayores momentos de volatilidad y mayores presiones sobre la inflación, entonces podríamos tener una subida en las tasas de largo plazo.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, lo primero que se verá afectado por el alza de la tasa de referencia, será el crédito para las empresas, debido a que se tiene un escenario de desaceleración económica, por lo que es probable que se perciba como riesgoso prestar al sector productivo en este momento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.