México debe esperar hasta 2019 para crecer arriba de 3%

Foto: Publimetro / Especial

Publimetro | Por: Mario Mendoza Rojas.

El país enfrenta cinco riesgos o anclas que frenan su desarrollo: la caída de los precios del petróleo, la devaluación del peso frente al dólar, la creación insuficiente de empleos de calidad, una tasa de crecimiento «mediocre», que promediará entre 2 y 2.5% y el crecimiento de la pobreza.

Las primeras manifestación de tal escenario son el recorte «preventivo» al gasto público que anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el lunes pasado, y el despido de más de 15 mil empleados del Gobierno y 10 mil más en Pemex.

Así como el aumento de precios en la tortilla, granos, autos, aparatos electrónicos, medicinas,gadgets y equipos de cómputo que mostró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante enero, que son el preludio de alzas en el costo de otros productos par abril o mayo.

Debilidad económica y financiera

José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que la dimensión de dichos riesgos no han calculado, porque son resultado de eventos internacionales como la debilidad de la economía global, la volatilidad financiera y la caída en los precios del petróleo.

Sin embargo, señaló que el recorte del gasto público, la devaluación de más de 28% del peso frente al dólar, el despido de burócratas y los primeros aumentos en el costo de productos durante el primer mes del año, anticipan que el país crecerá menos de lo previsto, las empresas invertirán menos y hará una reducción del empleo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.