La reducción del presupuesto 2017 debe ser al gasto corriente no en proyectos estratégicos

SinEmbargo/EconomíaHoy | Por: Mayra Martínez Medina.

Hace un año, en enero de 2015, cuando la Secretaría de Hacienda ya preparaba los ajustes al gasto público tras la baja en los precios del petróleo que empezó a observarse entre octubre y diciembre de 2014, la mezcla mexicana de exportación se cotizó en 41.70 dólares durante enero, y en 47.26 dólares el barril en febrero. Con estos niveles, más la contracción de la plataforma de producción, Hacienda ajustó en 221 mil millones de pesos el gasto público. La suma de estos descensos limitó el crecimiento de la economía en 0.5 por ciento.

Desde entonces los precios internacionales del petróleo no han frenado su desplome. La mezcla mexicana ya ha perdido 74 por ciento de su valor y aunque los analistas estiman que este año podría ubicarse entre los 33 y 35 dólares el barril, el precio está por debajo de los niveles de hace un año cuando la dependencia a cargo de Luis Videgaray anunció una reducción al gasto corriente para 2015 y 2016. En enero de este año el oro negro mexicano llegó a costar 18.90 dólares.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció el lunes un tercer recorte al gasto público. Los montos y áreas donde se ajustará el gasto se darán a conocer en días posteriores, al mismo tiempo que Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en su ajuste presupuestal.

Ante este escenario, el gobierno tiene la opción de reducir el presupuesto sobre el gasto corriente para no afectar los proyectos de gran escala del Programa Nacional de Infraestructura, comentó Leticia Armenta, directora del Centro de Estudios Económicos del Tecnológico de Monterrey.

El Programa Nacional de Infraestructura comprende la construcción de proyectos entre 2014 y 2018 que representa inversiones por 7.7 billones de pesos. La infraestructura del sector energético es de las más importantes. A pesar de ello, los ajustes al gasto del año pasado y este 2016  han recaído en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pemex además de recortar 70 mil millones de pesos anunció recortes a su plantilla laboral.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó que el tercer ajuste al gasto público, tendrá mayor relevancia en el sector energético. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.