Recorte sería en inversión

El Economista | Por: Elizabeth Albarrán.

Expertos encienden foco rojo en Pemex

La situación financiera en la que se encuentra Petróleos Mexicanos (Pemex) ya representa un foco rojo para las finanzas públicas del país, pues mientras la petrolera siga perdiendo ingresos, el gobierno federal tendrá que reestructurar una vez más el gasto público, como lo hizo hace un año, por más de 124,000 millones de pesos, indicaron expertos.

(…)

Recorte sería en inversión

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que de hacerse otro ajuste al gasto público, lo más seguro es que se realice en el gasto de inversión.

“Lo más probable es que busquen recortar la parte de inversión, principalmente en sectores como el energético; además, veremos una importante reducción en la inversión física, como se vio en este año y el pasado”.

Comentó que el gobierno tendrá que hacer una revisión más a fondo en el gasto de operación, ya que al cierre del 2015 se observó que este gasto incluso fue mayor a lo que se presupuestó.

De la Cruz explicó que las prioridades que deben mantener entre el Banxico y la SHCP se encuentran mantener una política monetaria que mantenga una inflación adecuada y reducir el déficit fiscal. “El déficit fiscal sigue incrementado al igual que la deuda, lo cual genera incertidumbre sobre si el ingreso público será suficiente para mantener el gasto, que cada año crece”. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.