Petróleo frena actividad industrial de 4 estados

Foto: Archivo EE

El Economista | Por: Rodrigo Rosales.

La caída del precio del crudo y la disminución de la plataforma petrolera han pegado en la Actividad Industrial de cuatro entidades federativas ligadas al sector, pero es en Campeche y Chiapas donde las caídas fueron más pronunciadas en octubre del 2015.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 11 estados que mostraron cifras negativas anuales, cuatro son productores petroleros: Campeche (-9.7%), Chiapas (-8.3%), Puebla (-2.8%) y Veracruz (-2.6%).

En tanto que en Michoacán, que mostró un decrecimiento anual de 10%, se debió a la fragilidad política que vive el territorio, una menor inversión en proyectos; y a que el puerto de Lázaro Cárdenas ha entrado a la dinámica débil del comercio internacional.

La Actividad Industrial se compone de manufactura, construcción, minería y distribución de energía eléctrica y agua.

Avanzan a menor ritmo

En comparación con igual periodo del 2014, de los nueve estados petroleros del país, siete perdieron dinamismo. La lista la encabeza Puebla, que retrocedió 15.1 puntos porcentuales; le siguieron Tamaulipas (9.1 puntos), San Luis Potosí (2.6 puntos), Campeche (1.6 puntos), Nuevo León (1.0 puntos), Tabasco (0.9 puntos) y Veracruz (0.7 puntos).

La mayor pérdida industrial se presentó en el estado de Aguascalientes, que pasó de un crecimiento anual de 25.4% en octubre de 2014, a un incremento modesto de 1.6% en el mismo mes del año pasado.

Declive

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, indicó que los resultados de la Actividad Industrial muestran el efecto directo de la actualidad petrolera en casi 30% de los estados y, además, manifiesta un efecto secundario en las finanzas públicas; es decir, la distribución del gobierno federal por ingresos petroleros también es menor por este declive en precio y en la producción.

En sentido opuesto, Sinaloa presentó el mayor crecimiento de la actividad industrial del país, con un crecimiento de 17.6% anual en octubre, así como el segundo mejor comportamiento respecto del observado en el mismo mes de 2014, con un aumento de 12.8 puntos porcentuales, detrás de Baja California Sur (44.9 puntos).

En este sentido, el especialista advirtió que los resultados positivos de Sinaloa y Baja California Sur se deben, principalmente, a su baja participación en la producción petrolera. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.