Severa caída en la construcción arrastra el gasto en inversión

El Financiero (Bloomberg)

El Financiero | Por: Thamara Martínez.

La inversión productiva en México reportó en noviembre su primera caída en 20 meses, de 1.5 por ciento anual, arrastrada por laconstrucción.

El gasto en construcción se redujo cuatro por ciento en el mes, en las cifras ajustadas por estacionalidad, lo que enmarca su mayor descenso en dos años. Además, fue su cuarta baja consecutiva, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La construcción fue el elemento que generó la caída anual en la inversión fija bruta y fundamentalmente está vinculado con la caída de la inversión no residencial”, explicó José Luis de la Cruz, director general para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Al interior del ramo, el componente de obras no residenciales fue el que cayó de forma más significativa, a 6.9 por ciento, la mayor en este sector en más de dos años, mientras que las obras residenciales crecieron 1.1 por ciento, el dato más bajo en nueve meses.

Para los analistas fue sorpresivo observar una moderación en el componente de obras residenciales, además de una considerable baja en la comparación mensual, de 2.7 por ciento, que llevo la tasa anual a niveles de uno por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.