El corcho

El Universal

El Universal | Por: Katia D´Artigues Beauregard.

El jueves 4, en Auckland, Nueva Zelanda, los presidentes de México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos firmarán el Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP, por sus siglas en inglés. Este acuerdo abarca un mercado de 800 millones de personas, representando cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto de todo el mundo.

Y, ¿de qué nos servirá? En octubre pasado, al lograrse este acuerdo, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “El Acuerdo de Asociación Transpacífico se traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos”.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, Idic, nos pone en desventaja con el bloque asiático, en materia de desarrollo industrial. También organizaciones como Médicos Sin Fronteras manifestaron que el TPP, en materia de derechos de propiedad intelectual, pone en riesgo la elaboración de tratamientos para enfermedades como cáncer o VIH, debido a que se podría reducir la producción de medicamentos genéricos, impactando a la población con menos recursos. Leer columna completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.