Empresas cambian deuda a pesos: BBVA

El Economista | Por: Édgar Juárez.

Cuando los mercados internacionales ofrecieron mejores condiciones (menores tasas y plazos mayores), las empresas mexicanas buscaron financiarse en moneda extranjera. Ahora que ha iniciado la normalización de la política monetaria y el dólar se ha apreciado, las firmas nacionales han comenzado a sustituir la deuda que tenían en dólares por pesos.

De acuerdo con BBVA Bancomer, esto explica un importante repunte del crédito a empresas por parte de la banca que opera en México durante el 2015.

En su reporte “Situación Banca”, explica que el crédito a empresas otorgado por la banca comercial en México fue el segmento que tuvo el mayor ritmo de expansión, con 10.1%, de enero a noviembre del 2015, contra 8.4% del destinado a vivienda, y apenas 4.1% del de consumo. En general, el financiamiento vigente al sector privado repuntó en el periodo 8%, mientras que la economía habría crecido apenas 2.5% en el año.

“El dinamismo del crédito fue mayor que el ritmo de crecimiento de la economía, lo que sugiere que existieron otros factores que influyeron en el comportamiento del crédito durante el año. Entre éstos se encuentran la depreciación que ha sufrido el tipo de cambio, que tiene un efecto de revaluación positivo, y la posible sustitución de deuda denominada en moneda extranjera por deuda en moneda nacional por parte de las empresas mexicanas. Ambos contribuyeron a acelerar el ritmo de crecimiento de la cartera a empresas durante el 2015”, sostiene BBVA. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.