Vivimos un escenario de guerra de divisas: analistas

La Crónica de Hoy

La Crónica de Hoy | Por: Margarita Jasso Belmont.

Con la apreciación del dólar frente a otras monedas, México está ante un escenario de guerra de divisas, mano de obra de los connacionales en Estados Unidos cada vez más barata y el riesgo de que su estabilidad macroeconómica se vuelva frágil si no se refuerza el mercado interno, coincidieron analistas consultados por Crónica.

Si bien la depreciación del peso, que en un año lleva alrededor del 20 por ciento de la pérdida de su valor frente al dólar, se lleva a cabo en un entorno de inflación baja de 2.13 por ciento, hecho inédito para la economía mexicana, el periodo de estabilidad macroeconómica pudiera estar en riesgo, consideró Benjamín García Páez, profesor de la facultad de Economía de la UNAM.

«Lo que tenemos en la economía mexicana es un equilibrio macroeconómico básico, en donde se tiene una estabilidad muy precaria, frágil, que se puede romper por factores no sólo externos, sino internos», dijo.
El académico se refiere a riesgos como el de los precios del petróleo cayendo a nivel mundial, pues a pesar de que la economía mexicana ya no depende tanto del petróleo como en años anteriores, los ingresos de las finanzas públicas todavía están ligados a este indicador.

(…)

En términos reales, es decir, si se compara respecto al poder adquisitivo en Estados Unidos, la depreciación estuvo en los mismos niveles, de acuerdo con estimaciones de José Luis de la Cruz, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y encargado de los análisis económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

«El tipo de cambio real es cuando ya estas contemplando los cambios de inflación que hay en cada país, por ejemplo en EU y México y eso le agravas a la paridad, se los descuentas. Al final del día es saber dónde me sale más barato comprar, si en un país o en otro. Es así que debe de ser similar al tipo de cambio nominal, porque las inflaciones de ambos países están en niveles similares», aclaró.

Para el académico, más allá de estar atentos al nerviosismo del mercado cambiario, como consecuencia de la apreciación del dólar por factores externos, en México se debe de tener confianza en que la situación económica no es como era en sexenios anteriores con devaluaciones y alta inflación, pero también se debe de ser cauto a la hora de endeudarse, ya sea como gobierno o incluso, como usuario.

«Al final del día se debe ser cautos, no endeudarse en dólares, mantener un control fuerte en la planeación de gastos y hasta aumentar los ingresos, porque al final, este año si será de mayor volatilidad». Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.