Crudo vuelve a tirar a peso y a mercados

El Economista/Fitch considera que los precios internacionales del crudo podrían recuperarse a US45 el barril. Foto: Shutterstock

El Economista | Por: Gustavo de la Rosa.-

El miércoles la mezcla mexicana de petróleo de exportación tuvo otra fuerte pérdida de 5.6% al venderse en 18.9 dólares por barril.

Con este resultado, en lo que va del año, el crudo mexicano pierde en promedio 65 centavos de dólar en cada jornada. De seguir con esta tendencia, la próxima semana podría ubicarse en un nuevo piso de 15 dólares.

El nerviosismo por la sobreoferta de hidrocarburos, la incorporación de Irán a la cuota exportadora de crudo, el incremento de inventarios, la debilidad de la economía china y los temores sobre la volatilidad internacional provocaron un miércoles de números rojos en los mercados financieros.

El crudo mexicano no tocaba un nivel inferior a los 19 dólares desde el 4 de marzo del 2002, cuando se vendió en 18.32 dólares. Con el resultado de la mezcla acumula una reducción de 30.9% en el transcurso del 2016.

“Los actuales niveles del crudo ya generan serias presiones en las finanzas públicas, obligan al gobierno a replantear sus ingresos y se anticipan programas de austeridad.

“Los precios internacionales todavía no tocan fondo y podrían tocar el piso de los 20 dólares. Con un dólar tan alto y la desaceleración de la economía mundial, hay riesgos de una afectación importante en el sector industrial, en los niveles de inversión, mayor en la inflación, situación que provoca menor generación de empleo y crecimiento económico”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.