Pelean en amparo equidad ecológica

Reforma | Por: Alfredo González.-

Su inequidad y discriminación para la industria serán los principales argumentos para interponer, a más tardar el 9 de febrero, juicios de amparo en contra de la Ley de Transición Energética (LTE) -la cual impone cuotas mínimas de uso de electricidad de fuentes renovables-, aseguró Héctor Gerardo Zertuche García, asesor de industriales en el proceso legal.

Sostuvo que la LTE impone obligaciones a distintos sectores industriales hacia la forma en que usan la energía eléctrica, lo que puede calificarse como inequitativo, pero también discriminatorio al recaer la carga de la ley más en una porción de los ramos de actividad.

Agregó que, al tratarse de una ley con carácter autoaplicativo, la industria podría interponer amparos contra su aplicación desde ahora, sin esperar a que en el 2018 la autoridad aplique sanciones por incumplir con el 35 por ciento de su consumo de electricidad proveniente de fuentes renovables como la eólica o solar.

«Debemos decir que esta ley tiene algunos artículos que dejan ver que es autoaplicativa, lo que quiere decir que por su sola iniciación de vigencia afecta a la esfera jurídica o al patrimonio jurídico de los afectados», explicó.

«De esta forma los industriales son afectados desde ahora por la Ley al tener que realizar gastos o inversiones para cumplirla desde ahora, sin necesidad de esperar hasta el 2018 cuando inicien los actos de autoridad como es la aplicación de sanciones».

La LTE fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre y obliga al consumo de al menos un 35 por ciento de las necesidades de electricidad proveniente de fuentes renovables, o en su defecto comprar Certificados de Energía Limpia (CELs), o multas de hasta 50 salarios mínimos en el 2018.

Líderes de las industrias del acero, química y de la transformación alertaron sobre el riesgo de cancelar inversiones por 3 mil 500 millones de dólares por la LTE, al afectar su competitividad con el mayor costo de generación eléctrica, por lo que recurrirán a interponer miles de amparos.

Juan Antonio Reboulen Bernal, vocero de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), dijo que los industriales buscarán una solución oportuna al problema que anticipan con el encarecimiento de tarifas eléctricas que provocará esta nueva ley.

«Sobre todo en un momento tan crítico como el que enfrentamos derivado del «tsunami» de importaciones desleales de China que nos están obligando a despedir mucha gente». Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.