Crudo y textiles pegan a actividad industrial

El Economista | Por: Rodrigo Rosales.

Guerrero, Campeche y Puebla registraron las mayores contracciones de la actividad industrial a nivel estatal en septiembre del 2015, debido a la caída del precio del petróleo y a la disminución de la producción textil.

Asimismo, Guerrero y Puebla también obtuvieron los peores comportamientos en relación a igual periodo del 2014, junto con Nayarit.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 14 estados que arrojaron cifras negativas, Guerrero mostró la mayor caída con una tasa anual de 18.7% en su actividad industrial, la cual se compone por manufactura, construcción, minería y distribución de energía eléctrica y agua. Le siguieron Campeche (-8.9%) y Puebla (-8.5 por ciento).

El dinamismo de la actividad industrial en el estado de Guerrero retrocedió 37.2 puntos porcentuales con respecto al noveno mes del 2014, lo que incluso representó la mayor pérdida a nivel interestatal en septiembre.

Otras entidades federativas que sobresalieron por ceder ritmo fueron Nayarit, que pasó de un crecimiento de 23.5% a una disminución de 5.7%, y Puebla, que lo hizo de 10.2 a -8.5 por ciento.

Los causantes

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, indicó que en Campeche la reducción se debe, principalmente, a la caída de la cotización del crudo, que desembocó en una disminución de la producción petrolera del estado; mientras en el caso de Guerrero y Puebla destaca los problemas de la industria textil.

A este sector la depreciación del peso le ha pegado, ya que este fenómeno macroeconómico hace que la industria no pueda elevar sus costos, por lo que absorbe los gastos en la cadena productiva, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.