Perspectivas para el sector energético

Forbes | Por: Xavier Ginebra Serrabou.

La Agencia Internacional de Energía ha dicho en su reporte mensual que los mercados mundiales del petróleo tendrán un exceso de suministros, al menos hasta fines del 2016, debido a una menor demanda y un auge en la producción de la OPEP, lo que presionará aún más los precios. La excesiva oferta mundial de petróleo aumentaría en los próximos meses, cuando unos suministros adicionales de Irán –si se eliminan las sanciones de Occidente– llevarían más petróleo a los almacenes. Pero ha añadido que el ritmo récord de acumulación global de inventarios se desaceleraría en 2016.

En las licitaciones petroleras, el camino pinta bien para el gobierno y oscuro para Pemex. Once licitantes mexicanos, ya sea en consorcio o de manera individual, se distribuyeron la mayoría de los contratos, en un proceso en que ya se vaticinaba el dominio de capital nacional ante su predominio en la lista de 40 competidores finales. La primera fase colocó sólo 2 de 14 áreas, un 14.3% de éxito en julio, mientras que en la segunda fase se colocaron 3 de 5, es decir, el 60% de adjudicación.

(…)

Por su parte, la Ley de Transición Energética amenaza con frenar el empleo que genera la industria, y con esto el crecimiento económico, advierten analistas e industriales, ya que pretende que la industria reduzca las emisiones de carbono mediante el uso de energías renovables; de lo contrario, las empresas tendrán que pagar para emitir certificados de emisión o recibir multas.

“Es un balazo en el pie de la propia reforma energética. Financiar esta transición le pasará factura a la industria”, dijo José Luis de la Cruz. Se busca que las emisiones de gases de efecto invernadero bajen en 25% para 2030, por medio del uso de energías limpias. Estados Unidos buscará una reducción de 26%, pese a que su intensidad energética es cuatro veces superior a la de México. El objetivo de México sería pasar de 3.9 a 2.9 toneladas.

“Se quiere penalizar el uso del gas natural en la generación de energía eléctrica. Asumir un porcentaje de energías renovables aumentará el precio de la electricidad entre 2,000 millones de pesos y 18,000 millones al año”, dijo Raúl Gutiérrez. Las penalizaciones por incumplir la obligación de consumir energías limpias implicarán multas de entre seis a 50 salarios mínimos (de 26 a 218 dólares) por MWh para consumidores que no cumplan sus compromisos de adquirir Certificados de Energías Limpias, según Canacero. Intentar adoptar energías limpias en poco tiempo tendrá una afectación en la generación de empleos, debido a los costos que deberán asumir las empresas. Leer noticia completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.