Inevitable, alza del dólar provocará aumento de precios

Publimetro | Por: Mario Mendoza Rojas.-

El embate reciente del dólar, por arriba de 18 pesos, no es sinónimo de una crisis económica y hasta el momento no se ha reflejado en un aumento desmedido de precios, pero de mantenerse dicha tendencia –por tres o cuatro semanas más– se traduciría en alzas en una decena artículos.

Y aunque los empresarios y fabricantes han absorbido el alza paulatina del billete verde, que entre enero de 2015 y la segunda semana de este año se disparó de 14.84 a 18.63 pesos, hay sectores que se verán obligados a subir sus costos al público para compensar las pérdidas que dicha situación les causa.

Los industriales explicaron que el encarecimiento del dólar significa mayores costos de producción para los sectores que producen o venden equipos de cómputo, gadgets, aparatos eléctricos, alimentos, maquillaje, metales, automóviles y productos farmacéuticos, entre otros.

Dólar sin reflejarse en alza precios 

El presidente de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, señaló que el tipo de cambio ya afectó a ciertos sectores, pero dicha situación no se ha visto reflejada en un aumento de precios generalizado, ni en en el encarecimiento de los productos de la canasta básica.

Explicó que el impacto se registró desde el segundo semestre del año pasado y ya se dio en los sectores como farmacéutico, equipo eléctrico y cómputo, siderúrgica, metal mecánica y textiles. Aunque «no han resultado afectados» los productos de la canasta básica. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.