Industria de bicis afloja el pedaleo

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El Universal | Por: Miguel Ángel Pallares Gómez.

Los fabricantes de bicicletas mexicanos tuvieron un triste 2015. En total, tres empresas cerraron sus puertas o quebraron por diferentes causas, como el impacto de la competencia desleal de productos chinos, las compras a consignación hechas por cadenas de autoservicio que regresan el producto no vendido y la poca actividad física en los niños, explicaron representantes del sector.

Los tres fabricantes que salieron del mercado fueron Bicicletas Ozeki, Bicicletas Turbo y Giro Bicicletas, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), organismo que agrupa a 12 de las 15 empresas en el país enfocadas a la producción de bicicletas, y representa 80% del mercado.

“El 2015 fue un año difícil y, con mucha tristeza, hemos visto que no contratamos más gente; al contrario, ya no requerimos empleados eventuales, los puestos de trabajo no se van reponiendo porque con las manos que tenemos debemos alcanzar a hacer lo demandado por el mercado”, explicó en entrevista Fernando Mejía, presidente de la asociación.

Las fuentes de empleos perdidas por el cierre de los tres fabricantes suman casi 600, lo que representa 12% de la plantilla del sector. En México, la industria de bicicletas genera cerca de 8 mil 500 empleos, de los cuales 5 mil son directos y 3 mil 500 indirectos, es decir, generados por terceros alrededor de la cadena productiva.

“El mercado tuvo un decremento en ventas de 50% de 2004 a 2014, y en ese lapso en cierres de empresas podemos sumar cinco, ya en total con las tres del año pasado”, precisó Mejía.

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Panorama sombrío

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la parte esencial del problema ha sido la importación de productos chinos a precios irrisorios durante la última década, lo que deriva en una inequidad en el trato a los proveedores mexicanos.

“Es necesario un piso parejo para las importaciones y el producto nacional, y además se debe analizar toda la cadena de productos chinos, porque estamos viendo componentes que hacen que tengan un precio más bajo”, agregó.

El especialista propone un programa de apoyo para productores de bicicletas que les permita hacer frente a la mercancía china y conservar los empleos. Cabe mencionar que México interpuso en diciembre de 2015 un arancel a las bicicletas chinas de 13.12 dólares por pieza. Consulta artículo completo […]

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