Grupos financieros explotan comisiones

El Universal | Por: Tláloc Puga.

Los grupos financieros aceleraron el cobro de comisiones al mayor ritmo desde que hay registros comparables, a partir de 2008.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las comisiones y tarifas cobradas por las entidades financieras sumaron 95 mil 943 millones de pesos de enero a septiembre de 2015.

Dicho monto significó un repunte de 6.2% con respecto al periodo similar de 2014, el más robusto para un lapso igual desde que hay cifras comparables, una vez descontada la inflación.

Quien cobró más comisiones fue Banamex, al sumar 25 mil 130 millones de pesos, 26.2% del total del sector. Le siguieron BBVA Bancomer, 23 mil 716 millones; Santander, 13 mil 643 millones, y Banorte, 10 mil 771 millones.

Grupo Banamex obtuvo utilidades netas por 15 mil 927 millones de pesos a septiembre de 2015, lo que implicó un repunte real de 42.3% frente al mismo lapso de 2014 y representó el más elevado desde 2009, cuando logró un incremento de 79.3%.

Así, el grupo financiero recuperó el segundo lugar entre las instituciones con mayores utilidades del sector, después de BBVA Bancomer.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, dijo que las instituciones financieras privadas han convertido a las comisiones en sus principales fuentes de ingresos.

“Es un elemento preocupante, porque la menor actividad de intermediación financiera está poniendo en entredicho el papel que deberían estar teniendo los bancos en México”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.