Comercio, turismo y automotriz impulsaron al PIB

La Razón |  Por: Lindsay H. Esquivel.

El crecimiento económico de 2015 estuvo impulsado principalmente por los sectores del comercio, turismo, la industria automotriz y la construcción, luego de que los precios del petróleo cayeran más del 50 por ciento, rubro que era el que más aportaba al Producto Interno Bruto (PIB) hasta en un 30 por ciento; sin embargo, analistas anticiparon que para 2016 se complica aún más el panorama para México.

El nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara, comentó en entrevista a La Razón que el mayor dinamismo al PIB lo dieron las actividades relacionadas al consumo interno, mientras que “los principales responsables del modesto crecimiento de 2.5 por ciento fueron el sector manufacturero y el energético”.

(…)

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, el sector servicios e industrial son lo que mayor aportación generan al PIB; en 2015 el comercio y el transporte fueron los dos factores fundamentales de crecimiento, al aumentar a tasas superiores al cuatro por ciento (según datos a octubre); mientras que la construcción y manufacturas también dominaron el desempeño económico, pero en menor proporción.

“La construcción tuvo el mejor desempeño, por la reactivación de la edificación desde agosto de 2014 y los trabajos especializados, la duda es cuánto aguantará el sector ante el recorte del gasto público y la falta de pagos que persiste”, comentó.

En la manufactura, reconoció que tuvo un desempeño que no alcanza el tres por ciento de crecimiento, por lo que para este año el problema será la desaceleración industrial y de manufacturas que pueda tener Estados Unidos, por China, con afectación al sector automotriz que ha comenzado a tener resultados desfavorables. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.